miércoles, 1 de abril de 2020

Descripción de la novela



POSIBLES ADELANTOS DE LA TRAMA Y EL ARGUMENTO



Aunque no se desvelan aspectos de la trama, quizá alguien no esté cómodo si le adelanto su estructura y el modo en el que está escrito. Si eres de estos, te aconsejo que te saltes este apartado del blog y saltes directamente a leer el primer capítulo de la novela. Si ya las has leído y te interesa saber un poco más, o si no te importa conocer de antemano su entramado, puedes seguir con la descripción.






¡ALERTA, DESTRIPES A CONTINUACIÓN!



Idioma


La novela está escrita en español. El léxico es el que pueda emplear y manejar un escritor aficionado como yo. Intento ser lo más respetuoso posible con este maravilloso vehículo que une a millones de habitantes de todo el globo... aunque me permito algunas licencias con palabras que quizá nunca acaben en el diccionario de la RAE. Espero que se me dispense, porque pienso que aportan color al texto y, al fin y al cabo, es mi estilo de escribir.

Sobre los vulgarismos que aparecen, no los he puesto entre comillas porque siempre me ha parecido que la inclusión de las mismas entorpece la lectura.

Sí que hay bastantes extranjerismos, que he colocado en cursiva.


Extensión


Tiene una longitud de 285 páginas en la versión de papel. Son aproximadamente las que tendrás en formato libro electrónico, dependiendo del dispositivo donde esté instalada y de la configuración de páginas y tamaño de letra que uses para leer. Está distribuida en 13 capítulos que, como se describe a continuación, se subdividen en varios subcapítulos o episodios en función del doble narrador que nos conduce por la trama.


Personajes


Es un relato coral. Tiene varios personajes importantes, cuyos transcursos por la acción se van entrelazando en relaciones a veces desconocidas para ellos mismos. Estos personajes tienen distinta extracción social y las palabras que usan en sus pensamientos o diálogos transmiten su diferente origen.

Nombres


Es decisión personal no dotar de nombre propio a los personajes principales de la obra, salvo a los que la asignación de un mote define su extracción social. Por una parte, les hace más cercanos al lector y por otra su definición es más precisa ya que se les describe por su profesión u otras caracterísitcas solo suyas. Es más costoso de escribir porque hay que evitar el excesivo uso de pronombres personales que se reiterarían. Creo que el resultado merece la pena.


Narrador


El relato tiene doble narrador. En cada capítulo, se combinan dos entes que nos van contando lo que ocurre.

1) El primero es un narrador parcial que opera desde el pasado, la primera persona del personaje que podemos decir más principal de todos.

2) El segundo es un narrador omnisciente, que nos cuenta en tercera persona y desde el presente, lo que le ocurre al resto de los personajes involucrados en la trama.


Línea de tiempo


La línea temporal en la novela es continua, aunque como son dos narraciones paralelas en función de quién nos está contando la acción, tienen un desfase convergente que se resuelve...cuando se resuelve.

Harakiri



 ¡ REPITO EL AVISO, ALERTA DE EVISCERACIÓN !




Estructura temporal



Comienza el relato con un prefacio situado quince días antes del comienzo de la acción. En él, con una disposición que adelanta la filosofía del tema principal de la novela, conocemos a los principales personajes y además su...bueno, mejor descúbrelo tú.

Después de ese tiempo, se suceden once días vertiginosos donde los personajes desarrollan su acción y se entrecruzan las relaciones entre ellos.

Termina con un epílogo ubicado un mes después del último día narrado, en una fecha importante para mí (autor) que le da un toque -ficticio- autobiográfico a la obra. También es cuando encontramos la conexión con Apis Sapiens.
 


Referencias culturales




El relato está lleno de referencias a la cultura que he bebido desde mi infancia hasta la actualidad, con cierto tono retro. Libros, cine pero sobre todo llamadas a la música que me ha acompañado en mi trajinar por aquí. Hay guiños a canciones de autores que me han influido toda la vida. Pueblan el relato referencias a Extremoduro, Sabina y muchos otros. También a esos casetes de los setenta que escuchaba una y mil veces en los trayectos al pueblo con mis padres, todos metidos como chinches en aquel entrañable SEAT 1430 oyendo a Victor Manuel y a toda la panda de cantautores de la canción protesta de los setenta...Espero que mis compadres de generación identifiquen esos guiños.

Creo que puede ser un buen ejercicio encontrar estos "regalitos". Ya sabes, si quieres comentarlos...



En las difíciles fechas en las que se ultimó este blog y la publicación de La venganza de Hybris, además de la crisis del COVID19 ya bastante dura y triste de por sí, se conoció el fallecimiento de Luis Eduardo Aute, que tiene un bonito guiño -creo- en la novela. Ya estaba escrito mucho antes de la luctuosa noticia.



-LIBROS, PELIS, SERIES, COMICS...-

Escenas que te puedes encontrar en el transcurso de las desventuras del protagonista.




Todo topógrafo que se precie tiene algo quijotesco. No son una excepción ni el protagonista ni el autor.












"..saber qué delito cometí contra los cielos..." Desde luego, es que los hay que nacen con estrella, otros que nacen estrellados, otros, finalmente, nacen topógrafos.






"... como patético trasunto de la escena de la peli del Bogart, esa de la escena del invernadero, aquello no ..." mi humilde homenaje al cine negro clásico.







"...yo como macarra espacial..." otra versión del mismo encuentro y otro homenaje, cómo no, a mi peli de aventuras preferida.










"...una ciudad demoníaca como Madrid..." Alex de la Iglesia dio una visión original y rompedora de mi ciudad. Yo no aspiro a tanto. El hito geográfico de El Ángel Caido no es que sea una referencia directa a la peli, más bien encuentra su sitio por su característica geomorfológica y de una "casualidad", pero sí tiene cabida en su imaginario.



Un fugitivo tiene un encuentro inesperado en un semáforo. Tampoco podía dejar sin poner/usar una escena de referencia de mi cinefilia. Un nudo argumental que siempre me ha encantado por su enfoque tragico y cómico a la vez.












"...me desperté en una cama de hospital como si un trífido...". Descubrí el libro de El día de los Trífidos investigando sobre los comics origen de la serie The Walking Dead. Un gran libro de ciencia ficción altamente recomendable.









¿Qué significa Hybris?




Hybris es el concepto griego de desmesura. Exceder la ubicación natural que por nuestro nacimiento o condición tenemos asignada. Para los griegos, el sentido de la virtud es el término medio. Cualquier anhelo o acción no debe exceder un equilibrio natural y una proporción adecuada. El síndrome de Hybris o enfermedad del poder es una patología médica que manifiesta los siguientes síntomas:



  • Confianza exagerada en sí mismo, imprudencia e impulsividad.
  • Sentimiento de superioridad sobre los demás.
  • Identifican su propio yo con la nación o la organización que conducen.
  • En su oratoria utilizan el plural mayestático “nosotros”.
  • Pierden el contacto con la realidad.
  • El rival debe ser vencido a cualquier precio. Se creen indispensables.
  • La pérdida del mando o de la popularidad termina en desolación, rabia y rencor  





El mito de Ícaro y Dédalo es un claro ejemplo de lo que significa Hybris. La historia es bien conocida. Padre e hijo fabricaron unas alas para poder escaparse del laberinto del Minotauro. Ícaro, encantado con su jugete nuevo, quiso acercarse más al sol. Por efecto del calor, este derribó las alas y le hizo estrellarse contra el suelo. Pagó su soberbia con creces. También se excedió de su destino mortal, creyéndose un dios volador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario