miércoles, 1 de abril de 2020

Localizaciones

Casi en exclusiva, la novela transcurre en la capital de España. La situación geográfica de los puntos de la narración es bastante precisa para una obra de literatura de ficción. Siendo yo del ámbito de la cosa de hacer mapas y planos, trabajo que comparto con el prota de la novela, he intentado cuidar al máximo este aspecto.

Puede ser un bonito ejercicio intentar localizar dónde se encuentran los personajes durante la narración. Si conoces la ciudad de Madrid, no creo que te cueste mucho ubicar cada momento de la trama. De todas formas, te dejo una ayudita por si quieres confirmarlo.


Comienza la acción del libro "...en un solar abandonado de una urbanización fallida...". Lamentablemente, hay unos cuantos de esos solares en Madrid.










La idea de la novela también vino en parte al constatar un impresionante escalón socioeconómico y de todo tipo. El que existe entre el complejo de negocios Cuatro Torres Business Area con los barrios del distrito de Chamartín que tiene alrededor.






Hice un fantástico viaje a Lisboa en el tren hotel Lusitania. De aquel atardecer a punto de iniciar la aventura me quedó esta imagen y unas cuantas ideas para escribir, que finalmente encontraron su hueco en el texto.







Esas terrazas de aluminio visto. "...solución setentera por excelencia para arrancar unos pocos metros cuadrados a las viviendas de los barrios del desarrollismo..."








¡Por supuesto que el túnel de las conducciones del Canal de Isabel II existe! Muchos no se imaginan que por debajo del Paseo de la Castellana circulan cientos de litros por segundo, conducidos por sendos tubos paralelos. Son tal y como se describen en la novela. Doy fe de ello, ya que hice un trabajo parecido al que cuenta el topógrafo de la ficción.






Algo así podría ser la vivienda de Botijo. Otro de los escenarios de la novela donde me llevaron mis pasos topográficos.










"...el edificio del Teleférico de Madrid es una poco imaginativa caja fabricada con bloques de hormigón. Abre una inmensa boca hacia el este...", por aquí han andado mis pasos topográficos también.







La verdad es que la vida tiene a veces unas casualidades...casi el mismo día en el que puse el punto y final de la novela, ¿dónde estaba? Trabajando en uno de los rascacielos ya mencionados arriba, que es el nudo geográfico del relato. Ya tenía escrito el texto hacía meses y justo cuando lo estaba ultimando, pude trabajar en la planta más alta de "...una de esas moles de hormigón y cristal...". Privilegios de topógrafo, que también los hay.



"Solo hay un lugar en el mundo..." La ciudad de Madrid posee una de sus muchas curiosidades en una fuente del Parque del Retiro, una circunstacia topográfica que ha quedado registrada en una página de la novela.




















Hay dos digresiones en la localización de la trama, lo que empieza a ser una sana costumbre en mis relatos. Me refiero a incluir dos lugares de la península ibérica a las que tengo especial cariño. Son dos sitios muy distintos uno del otro, que han configurado mi manera de ser de fomra determinante. Tributario de esas coordenadas, estoy contento de rendirles un pequeño homenaje. Además, la inclusión de estos dos pueblos en la trama de la novela no es gratuito, sino indispensable para su desarrollo.


El primer sitio es la patria donde transcurrió buena parte de mi infancia, Villanueva de la Vera en Cáceres. Escenario de mi anterior novela Apis Sapiens. Es un entorno idílico al que le debo muchas cosas, entre otras cosas, buena parte de mis orígenes vitales y emocionales.





 "...las viejas cumbres del Sistema Central con su máxima cota...". He tenido la suerte de trabajar en sus alrededores.












La otra ubicación fuera de Madrid es mi segunda patria (de adopción), Alcubillas de Ciudad Real.Otro microcosmos muy diferente al entorno urbanita del que se alimenta el texto.












"...rodeados de delineados cultivos de cepas y olivos...". Qué buenos paseos he dado con mi familia de allí por los alrededores del pueblo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario