miércoles, 1 de abril de 2020

Sobre este blog

Gracias a Blogger puedo exponer aquí mi proyecto. He optado por este formato porque, en mi opinión, es mucho más sencillo que crear una página en otra plataforma.
Por resolver algunas cosas sobre este blog, paso a responder.


Fechas


Este blog se creó entre marzo y abril del año 2020. Coincidió con el estallido de la primera oleada del maldito virus COVID19. El aislamiento obligado me proporcionó tiempo para acometer la publicación de la novela, que ya tenía escrita, y la elaboración de esta bitácora virtual.


Un recuerdo desde aquí a tantas y tantas familias que sufrieron la pérdida o la enfermedad de algún allegado. Ha sido duro, pero lo superamos entre todos. 


El Fondo


¿Te has leído ya la novela? Entenderás mejor entonces la elección de las imágenes que forman la cobertura de este blog. Se trata de capturas sobre la excelente carta Africa Novae elaborado por Jodocus Hondus en 1606, un proyecto para un atlas elaborado por Mercator que finalmente no pudo ser publicado por el fallecimiento del insigne cartógrafo.



Lo que yo buscaba era relacionar el blog con la cartografía, no en vano mi oficio es elaborar mapas y planos y sobre todo, ese es el trabajo del protagonista de la novela, que es realmente de lo que va esto. Las imágenes que yo buscaba eran sobre todo esos añadidos que los cartógrafos de la época añadían en los espacios vacíos de sus cartas, para dotar de categoría a sus creaciones.

Estas imágenes eran también unas advertencias, con las que se avisaba a los incautos de los peligros a los que se debían enfrentar si cometían la osadía de llevar sus embarcaciones a tierras o mares ignotos, donde pagarían el precio de aventurarse donde no debían, ejecutada su sentencia por monstruos aterradores capaces de hundir sus débiles barcos con la fuerza de sus tentáculos. Unas auténticas fake news. que colaboraban en preservar espacios de navegación, que se consideraban estratégicos, libres de intrusos. ¿Reconoces el concepto en la trama de la novela?






¿Es difícil confeccionar un blog?

La verdad es que no. En unos pocos minutos te das de alta y puedes empezar a colgar contenidos. En este caso, al tener una estructura más parecida a una página web de producto más que a un cuaderno de bitácora hay que tener un poco de cuidado con el orden en el que se colocan las entradas. Es sencillo si tienes claro lo que quieres mostrar. Sobre todo, tienes que dejar para el final lo que el usuario va a ver lo primero. Es esa quizá la única dificultad.

Aquí tienes el panel de control de este blog. Tienes las entradas ordenadas por fecha. Verás que hay un "truquito" que consiste en dejar un par de entradas en blanco entre la última publicada (que será la primera que verá el usuario) y el resto. Esos son unos "comodines" que me reservo por si quiero añadir más contenido, y que la entrada que hace de bienvenida al blog siga siendo la cabecera.

Las opciones de configuración del fondo, colores, temas, disposición de filas y columnas...es casi infinita. Si tienes cualquier duda sobre cómo hacer una página de este estilo, ya sabes, dame un toque lavenganzadehybris@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario